Blog

La PNL como modelo que explica el funcionamiento de la mente humana

Siguiendo con la serie de vídeos cortos que he preparado con el fin de explicar las principales ideas sobre las que se basa la PNL, presento éste, titulado “La PNL como modelo”

La PNL no es realmente una ciencia, es un modelo que pretende explicar como funciona la mente humana, como pensamos y como actuamos. Podríamos decir que se parece más una ingeniería, “la ingeniería del pensamiento” que hace y provoca resultados, a veces deseados y a veces no deseados…

Aqui puedes ver y escuchar la “píldora de pnl” en la cual explico esta idea.

Hoy os presento, la píldora 2:

Espero que os resulte interesante, y ya sabéis, podéis poner comentarios y opiniones en el vídeo o al pie de esta página.

Toni Sánchez

toni@pnl.cat

Anuncios

Del Paradigma Newtoniano al Cuántico – Pildoras de PNL 1

Me complace presentaros esa serie de vídeos cortos que he preparado con el fin de explicar las principales ideas sobre las que se basa la PNL.

La pnl(Programación Neuro-Lingüistica) ha ido evolucionando, pasando desde un contexto basado en el paradigma Newtoniano, donde los sucesos pasan independientemente del individuo, hasta un nuevo paradigma, el Cuántico donde el solo hecho de observar el suceso, hace que éste cambie.

Aqui puedes ver y escuchar la “píldora de pnl” en la cual explico esta idea.

Hoy os presento, la píldora 1 titulada:

Del Paradigma Newtoniano al Cuántico – Pildoras de PNL 1

Del paradigma Newtoniano al Cuántico - PILDORA 1

Espero que os resulte interesante, y ya sabéis, podéis poner comentarios y opiniones en el vídeo o al pie de esta página.

Toni Sánchez

toni@pnl.cat

 

 

Cambia tus creencias y conductas con la PNL

¿No te ha pasado que a veces dices, haces o piensas cosas que no te benefician y no sabes porqué estás actuando así?

Es posible que esa conducta o idea la aprendieses de pequeño, en la escuela, en tu entorno familiar o a lo mejor ya de adulto, en realidad no importa, lo que importa es que ahí está y se va repitiendo en tu día a día, perjudicando tu vida actual.

¿De qué estamos hablando?

Hablamos de creencias e ideas limitantes, de ideas preconcebidas, de miedos, de fobias, etc..

Puedes continuar leyendo este artículo en el portal http://www.sanamente.net para el cual lo escribí.

Continuar leyendo…….

Inauguración del centro Osteopatía Costa Brava en Palamós

Hola amigos y amigas, hace unos días se inauguró el centro de Palamós donde realizo sesiones personales basadas en la PNL y en el cual durante las próximas semanas tendré el placer de ofrecer una conferencia y un taller sobre consecución de objetivos y cambios personales con PNL.

Durante la inauguración, los titulares del centro, explicaron cuales eran sus principales líneas de trabajo y además cada uno de los profesionales que realizamos actividades terapéuticas y de salud en él, pudimos explicar durante unos minutos nuestra actividad.

Tom Van Biesen nos dió los detalles del interensante proyecto que están llevando a cabo en Malawi (África). Nos explicó que a través de la Asociación Thanzi están formando nuevas generaciones de físios en una país en el cual apenas ahora empiezan a licenciarse las primeras promociones universitarias en esta materia y por tanto no tienen base expeciencial de calidad y además los recursos son muy limitados o simplemente inexistentes, además de ayudar a la población en algunos otros aspectos.

Como podéis ver en las fotografías que publico a continuación, asistieron gran cantidad de personas interesadas en las actividades que se realizan en el centro y en conocer las nuevas instalaciones.

Desde aquí felicidades a los promotores de este espacio de salud, conocimientos y bienestar en Palamós.

Toni Sánchez

toni@pnl.cat

¿Vivo la vida que quiero vivir?

Esta es una pregunta que seguramente nos hemos hecho alguna vez durante nuestra vida, o quizás no nos hemos parado a pensar en ello, porque tal como nos han enseñado desde pequeños a muchos de nosotros, tenemos muy arraigado lo de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Esta forma “segura” de vivir la vida, está muy arraigada en la sociedad que nos rodea, por ejemplo, en la búsqueda de un puesto de trabajo siempre intentamos encontrar algo que sea “fijo”, nos preparamos incansablemente para opositar por ese anhelado puesto, lo cual a veces nos puede llevar, en el mejor de los casos varios lustros en conseguirlo, sin embargo, seguramente ese trabajo que tanto nos ha costado conseguir, no es lo que más nos apasiona, pero por otro lado, nos permite pagar la hipoteca y mantener a nuestra familia, ir de vez en cuando de vacaciones, tener un vehículo, etc.

Todo ello, nos lleva muchas veces a construir alrededor de esos pilares de “seguridad” una vida gris y sin motivación y en el mejor de los casos, llegar a la “jubilación” con pocos deseos cumplidos y con un sentimiento de frustración de lo que podríamos haber hecho y no hicimos, resignándonos al final con la frase “la vida es así”, si es que no morimos en el intento.

La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de recapacitar y replantear cosas en nuestra vida.

Haciéndonos esta simple pregunta ¿vivo la vida que quiero vivir?, podremos entrar en un proceso de reflexión, el cual nos abrirá un abanico posibilidades que, si así lo deseamos, nos permitirán modificar el rumbo de aquello que queremos cambiar en nuestra vida y enfocarnos a esos nuevos objetivos con convicción y claridad.

Y me diréis, “sí, es muy fácil decirlo”, ¿pero eso cómo se hace?, ¿cómo puedo cambiar mis hábitos y costumbres tan arraigadas en mi vida?, ¿cómo puede pensar en cambiar un trabajo que me da de comer pero que no me gusta nada?, y quizás sin necesidad de cambiarlo, me puedo preguntar ¿cómo puedo hacer que mi trabajo me apasione?, etc.

Hemos tomado como referencia el trabajo, pues esta actividad nos ocupa prácticamente un tercio de nuestro día, si no más, pero podemos hacer la misma reflexión en cualquier área de nuestra vida y a partir de ahí, se nos ofrecerán un montón de posibilidades de cambio, las cuales, nos permitirán empezar a vivir una vida más acorde con lo que realmente queremos y por tanto vivirla con más plenitud.

No hablo de tener más dinero o más éxito profesional, hablo de tener la posibilidad de desarrollarnos como individuo de acuerdo con nuestros valores, sin entrar en conflicto entre lo que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos, hablo de identificar nuestros objetivos e ir a por ellos.

La PNL (Programación Neurolingüística) nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás y por tanto, a actuar con más coherencia y de acuerdo a nuestros Valores y Propósitos, consiguiendo vivir una vida más plena y placentera.

Por todo ello, hace poco inicié la página web y el blog pnl.cat, basada en mis experiencias y aprendizajes, los cuales a través de las herramientas que la PNL me ha proporcionado, he podido ordenar y sistematizar para mejorar mi vida y hacer aquello que realmente deseo, lo cual me llena de satisfacción y felicidad. La idea es ir vertiendo en ella pensamientos y reflexiones, así como informaciones interesantes sobre el mundo de la PNL, la comunicación, la hipnosis, etc, a partir de las cuales, cada uno de vosotros podáis iniciar y/o continuar con vuestro camino hacia el descubrimiento de la vida que queréis vivir.

Espero que estas ideas y experiencias os sean de utilidad como a mí me han sido.

 

Toni Sánchez

toni@pnl.cat

¿Qué es la PNL y qué nos puede aportar para mejorar nuestro bienestar personal?

Artículo publicado en el portal www.surtdecasa.cat

La PNL es una propuesta, un modelo para entender cuales son las estructuras que conforman la mente humana y como funcionan, más allá de la estructura física neuronal o del comportamiento del individuo y nos ofrece herramientas específicas que podemos utilizar para mejorar nuestra comunicación, así como la consecución de nuestros objetivos.

Su nombre proviene de las siguientes ideas:

Programación: Cómo nuestro cerebro programa nuestros pensamientos y comportamientos a partir de los aprendizajes y las experiencias.

Neuro: Referido a los procesos neuronales de nuestro cerebro.

Lingüística: El lenguaje como elemento esencial para expresar las experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestra vida y almacenados en nuestro cerebro en forma de experiencia sensorial.

Los co-creadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, en la década de los años 70, la definieron como:

El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano”

Se centra por tanto en cómo las personas experimentan y conciben la realidad, partiendo de la base de que ningún ser humano percibe la “realidad absoluta”, sino que lo que percibe y almacena en su cerebro es una interpretación de lo que pasa a su alrededor.

Estos estímulos son procesados internamente(representados en nuestro cerebro) y se traducen a su representación sensorial (o mapa) que constituye una síntesis del estímulo perceptivo original.

Generando por tanto NUESTRA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD (mapa).

En PNL se describe de la siguiente manera:

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”

LA PNL NOS OFRECE UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA SUBJETIVA DEL INDIVIDUO, ENTENDIENDO QUE EL OBSERVADOR ESTÁ AFECTANDO A ESA MISMA ESTRUCTURA AL MOMENTO DE OBSERVARLA.

La PNL, como modelo, no pretende dar una explicación de por qué se generan estas estructuras, sino que nos ofrece una explicación de como funcionan. Se basa en su utilidad o su eficacia al realizar esta descripción.

Bandler nos ofrece uno de los axiomas principales de la PNL, “si algo no funciona, cambia de estrategia”

La PNL funciona con los mismos principios de la ingeniería, donde no se busca dar una explicación a los fenómenos físicos que permiten que algo ocurra, por ejemplo que un edificio se sostenga, sino aprovechar estos fenómenos para conseguir el resultado deseado, …..por ejemplo un rascacielos a prueba de terremotos.

Podemos decir por tanto que la PNL es la tecnología del modelado de la excelencia y de la consecución de la libertad personal, ya que permite a una misma persona aumentar su número de respuestas ante una situación, haciéndola más flexible y por tanto, con más control sobre cualquier situación.

La PNL nos ofrece un conjunto de modelos, a través de los cuales, podemos comprender mejor la conducta humana. CÓMO PENSAMOS, SENTIMOS Y HACEMOS.

triangulo-pnl-cast

Se basa, entre otras cosas, en nuestros 5 sentidos, los cuales nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea y a partir de ellos, hacernos representaciones internas de lo que nos sucede en la interacción con el mismo:

Visual

Auditivo

Kinestésico (sensaciones físicas)

Olfativo

Gustativo

Las modalidades sensoriales a través de las cuales las personas, organizan, almacenan y dan significado a los diversos estímulos perceptivos, se denominan SISTEMAS REPRESENTACIONALES.

Todas la percepciones del ser humano están basadas en una representación que es sólo una forma de codificar sistemáticamente información acerca de “la realidad”.

De esta forma, todas las percepciones se puede decir que son precisas, basadas en las representaciones internas de las cuales derivan, sin embargo, INCOMPLETAS.

PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO

Otro aspecto importante a tener en cuenta está relacionado con la GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SENSORIAL QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR, tal cantidad de información no es procesada por nuestro Sistema Nervioso Central, éste solo deja pasar una parte de información sensorial a la atención consciente en un momento dado.

Estos mecanismos de filtrado monitorizan estímulos perceptivos por medio de una serie de operaciones sistemáticas denominadas PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO y son los que veremos a continuación, sin estos filtros, la gente estaría sobrecargada de información irrelevante.:

ELIMINACIÓN:

Únicamente prestamos atención a ciertos aspectos de nuestra experiencia y excluimos otros.

DISTORSIÓN:

Proceso que nos permite introducir cambios en nuestra experiencia sensorial.

Con la imaginación podemos evadirnos del momento actual y pensar en lo que haremos mañana, para planificar, etc.

GENERALIZACIÓN:

Proceso por el cual las partes del modelo del mundo de la persona es separada de la experiencia original y representada por la CATEGORÍA entera, en la que la experiencia en sí no es más que un ejemplo.

Esta es la capacidad que le permite a un niño conseguir sentarse en una silla y a partir de ahí sabrá que todos los elementos parecidos a una silla (butacas, sofás, bancos, taburetes, etc) que encuentre en su vida le sirven para sentarse.

Sin embargo cada uno de estos filtros también tiene su parte negativa y limitante.

  • Dejamos al margen aspectos en los que la toma de conciencia es importante. “Siempre tengo mala suerte”….pero no nos fijamos en que seguramente nosotros mismos estamos actuando de tal manera que generamos este resultado……
  • Podemos construir una representación de una experiencia negativa sin que ésta tenga que pasar necesariamente, pero la asumimos como valida. Es nuestro SIMULADOR MENTAL.
  • Sentimientos negativos por cosas que nos han pasado en el pasado y que pensamos que siempre nos van a pasar. Los prejuicios también son un ejemplo, etc.

Como podéis ver, el mundo que se nos abre a partir de las propuestas que nos ofrece la PNL es inmensamente rico en recursos y nos permite, por un lado, conocernos mejor y por el otro, obtener las herramientas adecuadas para hacer cambios positivos en nuestras vidas.

Toni Sánchez

Licensed Màster Practitioner of Neuro-Linguistic Programming (PNL)

toni@pnl.cat

pnl.cat

El auto-descubrimiento de mí mismo

A mí, como a mucha gente, me sucedían cosas que no podía controlar y que no me gustaban, pero no sabía como cambiarlas. Muchas personas me fueron dando sus opiniones y consejos basados en sus experiencias y aprendizajes, pero la verdad es que cada una de esas informaciones, que si bien en muchos casos eran interesantes, formaban parte al fin y al cabo de las experiencias de esas personas y para ellas fueron útiles, pero para mí, me quedaban lejos o eran difíciles de integrar.

En mi proceso de investigación y descubrimiento de mi mismo, leí, estudié, experimenté y viví diferentes experiencias, unas voluntarias y otras obligado por las circunstancias.

Con el ánimo de conocerme mejor y poder cambiar aquello que no me satisfacía, participé en cursos, talleres, seminarios, charlas y todo tipo de eventos a partir de los cuales fui recogiendo información e integrando todo aquello que me era útil.

Pero no fue hasta que descubrí la PNL, que se me abrió la puerta a ese “yo desconocido” que se creaba en mi cabeza a través de los procesos mentales y neuronales, y sin necesidad de llevarlo a un plano metafísico superior, empecé a comprender cómo lo que pensaba, producía cambios en mi vida, tanto emocionales como físicos y a la inversa, lo que hacía físicamente me producía emociones y sentimientos que provocaban pensamientos, a veces positivos y a veces negativos, todo ello, a nivel interior era como un caballo desbocado y sin control y no conseguía aquello que deseaba en mi vida.

Las herramientas que la PNL me proporcionó, me permitieron descubrir cómo funcionaban esos procesos dentro de mi cabeza y cómo determinadas creencias y verdades que hasta ese momento, para mí, eran absolutas, se transformaban en algo subjetivo, ello me permitió ser más flexible en la vida, fluir con mayor facilidad y poder llegar a comprender mejor a los que me rodeaban y al final aceptarlos con mayor agrado.

También pude desarrollar una mejor manera de comunicarme y llegar a la esencia de las personas con más facilidad, empatizando mejor, conociendo mejor lo que les preocupaba y siendo más generoso con los que me rodeaban, lo cual me permitía estar más alineado entre lo que pensaba, sentía y hacía.

Por todo ello, actualmente me he animado a transmitir todo lo que he aprendido en mis formaciones y experiencias. En mi blog podrás ver el taller basado en las herramientas que la PNL nos ofrece, el cual estoy impartiendo en estos momentos:

CONSIGUE TUS OBJETIVOS

¿Cómo el uso de la PNL puede mejorar tu vida?

Espero que os pueda ser útil como a mi me ha sido.

Toni Sánchez

Licensed Màster Practitioner of Neuro-Linguistic Programming (PNL)

toni@pnl.cat

pnl.cat