¿Vivo la vida que quiero vivir?

Esta es una pregunta que seguramente nos hemos hecho alguna vez durante nuestra vida, o quizás no nos hemos parado a pensar en ello, porque tal como nos han enseñado desde pequeños a muchos de nosotros, tenemos muy arraigado lo de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Esta forma “segura” de vivir la vida, está muy arraigada en la sociedad que nos rodea, por ejemplo, en la búsqueda de un puesto de trabajo siempre intentamos encontrar algo que sea “fijo”, nos preparamos incansablemente para opositar por ese anhelado puesto, lo cual a veces nos puede llevar, en el mejor de los casos varios lustros en conseguirlo, sin embargo, seguramente ese trabajo que tanto nos ha costado conseguir, no es lo que más nos apasiona, pero por otro lado, nos permite pagar la hipoteca y mantener a nuestra familia, ir de vez en cuando de vacaciones, tener un vehículo, etc.

Todo ello, nos lleva muchas veces a construir alrededor de esos pilares de “seguridad” una vida gris y sin motivación y en el mejor de los casos, llegar a la “jubilación” con pocos deseos cumplidos y con un sentimiento de frustración de lo que podríamos haber hecho y no hicimos, resignándonos al final con la frase “la vida es así”, si es que no morimos en el intento.

La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de recapacitar y replantear cosas en nuestra vida.

Haciéndonos esta simple pregunta ¿vivo la vida que quiero vivir?, podremos entrar en un proceso de reflexión, el cual nos abrirá un abanico posibilidades que, si así lo deseamos, nos permitirán modificar el rumbo de aquello que queremos cambiar en nuestra vida y enfocarnos a esos nuevos objetivos con convicción y claridad.

Y me diréis, “sí, es muy fácil decirlo”, ¿pero eso cómo se hace?, ¿cómo puedo cambiar mis hábitos y costumbres tan arraigadas en mi vida?, ¿cómo puede pensar en cambiar un trabajo que me da de comer pero que no me gusta nada?, y quizás sin necesidad de cambiarlo, me puedo preguntar ¿cómo puedo hacer que mi trabajo me apasione?, etc.

Hemos tomado como referencia el trabajo, pues esta actividad nos ocupa prácticamente un tercio de nuestro día, si no más, pero podemos hacer la misma reflexión en cualquier área de nuestra vida y a partir de ahí, se nos ofrecerán un montón de posibilidades de cambio, las cuales, nos permitirán empezar a vivir una vida más acorde con lo que realmente queremos y por tanto vivirla con más plenitud.

No hablo de tener más dinero o más éxito profesional, hablo de tener la posibilidad de desarrollarnos como individuo de acuerdo con nuestros valores, sin entrar en conflicto entre lo que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos, hablo de identificar nuestros objetivos e ir a por ellos.

La PNL (Programación Neurolingüística) nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás y por tanto, a actuar con más coherencia y de acuerdo a nuestros Valores y Propósitos, consiguiendo vivir una vida más plena y placentera.

Por todo ello, hace poco inicié la página web y el blog pnl.cat, basada en mis experiencias y aprendizajes, los cuales a través de las herramientas que la PNL me ha proporcionado, he podido ordenar y sistematizar para mejorar mi vida y hacer aquello que realmente deseo, lo cual me llena de satisfacción y felicidad. La idea es ir vertiendo en ella pensamientos y reflexiones, así como informaciones interesantes sobre el mundo de la PNL, la comunicación, la hipnosis, etc, a partir de las cuales, cada uno de vosotros podáis iniciar y/o continuar con vuestro camino hacia el descubrimiento de la vida que queréis vivir.

Espero que estas ideas y experiencias os sean de utilidad como a mí me han sido.

 

Toni Sánchez

toni@pnl.cat

Responder

