¿Qué es la PNL y qué nos puede aportar para mejorar nuestro bienestar personal?

Artículo publicado en el portal www.surtdecasa.cat

La PNL es una propuesta, un modelo para entender cuales son las estructuras que conforman la mente humana y como funcionan, más allá de la estructura física neuronal o del comportamiento del individuo y nos ofrece herramientas específicas que podemos utilizar para mejorar nuestra comunicación, así como la consecución de nuestros objetivos.

Su nombre proviene de las siguientes ideas:

Programación: Cómo nuestro cerebro programa nuestros pensamientos y comportamientos a partir de los aprendizajes y las experiencias.

Neuro: Referido a los procesos neuronales de nuestro cerebro.

Lingüística: El lenguaje como elemento esencial para expresar las experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestra vida y almacenados en nuestro cerebro en forma de experiencia sensorial.

Los co-creadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, en la década de los años 70, la definieron como:

El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano”

Se centra por tanto en cómo las personas experimentan y conciben la realidad, partiendo de la base de que ningún ser humano percibe la “realidad absoluta”, sino que lo que percibe y almacena en su cerebro es una interpretación de lo que pasa a su alrededor.

Estos estímulos son procesados internamente(representados en nuestro cerebro) y se traducen a su representación sensorial (o mapa) que constituye una síntesis del estímulo perceptivo original.

Generando por tanto NUESTRA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD (mapa).

En PNL se describe de la siguiente manera:

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”

LA PNL NOS OFRECE UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA SUBJETIVA DEL INDIVIDUO, ENTENDIENDO QUE EL OBSERVADOR ESTÁ AFECTANDO A ESA MISMA ESTRUCTURA AL MOMENTO DE OBSERVARLA.

La PNL, como modelo, no pretende dar una explicación de por qué se generan estas estructuras, sino que nos ofrece una explicación de como funcionan. Se basa en su utilidad o su eficacia al realizar esta descripción.

Bandler nos ofrece uno de los axiomas principales de la PNL, “si algo no funciona, cambia de estrategia”

La PNL funciona con los mismos principios de la ingeniería, donde no se busca dar una explicación a los fenómenos físicos que permiten que algo ocurra, por ejemplo que un edificio se sostenga, sino aprovechar estos fenómenos para conseguir el resultado deseado, …..por ejemplo un rascacielos a prueba de terremotos.

Podemos decir por tanto que la PNL es la tecnología del modelado de la excelencia y de la consecución de la libertad personal, ya que permite a una misma persona aumentar su número de respuestas ante una situación, haciéndola más flexible y por tanto, con más control sobre cualquier situación.

La PNL nos ofrece un conjunto de modelos, a través de los cuales, podemos comprender mejor la conducta humana. CÓMO PENSAMOS, SENTIMOS Y HACEMOS.

triangulo-pnl-cast

Se basa, entre otras cosas, en nuestros 5 sentidos, los cuales nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea y a partir de ellos, hacernos representaciones internas de lo que nos sucede en la interacción con el mismo:

Visual

Auditivo

Kinestésico (sensaciones físicas)

Olfativo

Gustativo

Las modalidades sensoriales a través de las cuales las personas, organizan, almacenan y dan significado a los diversos estímulos perceptivos, se denominan SISTEMAS REPRESENTACIONALES.

Todas la percepciones del ser humano están basadas en una representación que es sólo una forma de codificar sistemáticamente información acerca de “la realidad”.

De esta forma, todas las percepciones se puede decir que son precisas, basadas en las representaciones internas de las cuales derivan, sin embargo, INCOMPLETAS.

PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO

Otro aspecto importante a tener en cuenta está relacionado con la GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SENSORIAL QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR, tal cantidad de información no es procesada por nuestro Sistema Nervioso Central, éste solo deja pasar una parte de información sensorial a la atención consciente en un momento dado.

Estos mecanismos de filtrado monitorizan estímulos perceptivos por medio de una serie de operaciones sistemáticas denominadas PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO y son los que veremos a continuación, sin estos filtros, la gente estaría sobrecargada de información irrelevante.:

ELIMINACIÓN:

Únicamente prestamos atención a ciertos aspectos de nuestra experiencia y excluimos otros.

DISTORSIÓN:

Proceso que nos permite introducir cambios en nuestra experiencia sensorial.

Con la imaginación podemos evadirnos del momento actual y pensar en lo que haremos mañana, para planificar, etc.

GENERALIZACIÓN:

Proceso por el cual las partes del modelo del mundo de la persona es separada de la experiencia original y representada por la CATEGORÍA entera, en la que la experiencia en sí no es más que un ejemplo.

Esta es la capacidad que le permite a un niño conseguir sentarse en una silla y a partir de ahí sabrá que todos los elementos parecidos a una silla (butacas, sofás, bancos, taburetes, etc) que encuentre en su vida le sirven para sentarse.

Sin embargo cada uno de estos filtros también tiene su parte negativa y limitante.

  • Dejamos al margen aspectos en los que la toma de conciencia es importante. “Siempre tengo mala suerte”….pero no nos fijamos en que seguramente nosotros mismos estamos actuando de tal manera que generamos este resultado……
  • Podemos construir una representación de una experiencia negativa sin que ésta tenga que pasar necesariamente, pero la asumimos como valida. Es nuestro SIMULADOR MENTAL.
  • Sentimientos negativos por cosas que nos han pasado en el pasado y que pensamos que siempre nos van a pasar. Los prejuicios también son un ejemplo, etc.

Como podéis ver, el mundo que se nos abre a partir de las propuestas que nos ofrece la PNL es inmensamente rico en recursos y nos permite, por un lado, conocernos mejor y por el otro, obtener las herramientas adecuadas para hacer cambios positivos en nuestras vidas.

Toni Sánchez

Licensed Màster Practitioner of Neuro-Linguistic Programming (PNL)

toni@pnl.cat

pnl.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s